La "escena pictórica", (entendiendo por escena esa disposición de las formas que tiende a situarlas en la composición de manera "significativamente arbitraria" pero configurando a la vez un relato polivalente, en el cual lo explícito como lo hermético, la figura como el espacio, la cita como la acción, mutan su lugar y mensaje según el origen de la mirada), tiene en Sergio marta un talentoso cultor. Situado entre un realismo psicológico y un neo expresionismo conceptual, (raíces especialmente aptas para engendrar personajes y asuntos capaces de atrapar y extender lo real, tanto como las realidades, al campo de la metáfora creativa), Blatto deconstruye un rico caudal de actos, (sociales y privados), y los resignifica con un claro sentido de monumentalidad expansiva, como si la tela oficiara no de soporte de un cuadro, sino como espacio mural.
Espacio que abarca un variado caudal de citas a imágenes pictóricas y dibujísticas paradigmáticas...
...Blatto tiene algo del moralismo irónico de James Ensor, tal vez porque como él dispone de un vivo sentido de lo social y una afinidad evidente con el realismo, lo que no quiere decir que los rasgos dramáticos se instauren en la figuración propiamente dicha o estén expresados mediante la descripción. Felizmente, aún en las obras en que el tema se sitúa con más claridad en el hecho catastrófico o político del momento, el artista dispone de un instinto natural para resolverlo de manera legítima, es decir, plásticamente, sin desembocar en un verismo meramente anecdótico o en una solución por la obviedad...
Horacio Safons, crítico de arte,
"Sergio Blatto. Dos alas: realidad y transfiguración",
catalogo muestra “Alas de papel",
Centro Municipal de Exposiciones José Malanca,
1996, Córdoba.